junio 07 2017 0Comment

Compras Seguras en Internet

A pesar de que vivimos en una época completamente digital, donde podemos tener al alcance de un clic la tienda de  nuestra preferencia, aún existen temores en relación a la seguridad de las transacciones que se realizan.

La buena noticia es que si tomamos las medidas adecuadas no correremos ningún riesgo, por el contrario, ahorraremos dinero, ya que en muchas tiendas online los productos son más baratos y variados que en las tiendas físicas; este tipo de servicio le beneficia a las grandes empresas ya que logran eliminar la mercadería que tienen almacenada.

Te voy dar algunos consejos de cómo realizar compras sin que esto se convierta en un problema con tu tarjeta de crédito:

  1. Elige sitios conocidos

¡A veces encontramos ofertas que son de no creerlo! Es mejor tener cuidado y analizar bien el sitio. Como dice el dicho más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Hacer compras en sitios desconocidos, es un riesgo que es mejor evitar.

  1. Cerciórate de que la transacción en Internet sea segura:

Una página segura debe facilitar al usuario protección contra la posibilidad de que una persona ajena a la transacción pueda ver información electrónica importante como números de tarjeta de crédito o claves de acceso.

Para que la página sea segura debe estar encriptada, podrás ver un candado al lado del “url” del sitio donde vas a comprar, el color de la barra de estado de seguridad nos indica la validez del certificado:

Verde: cuenta con una validación amplia, es el más seguro.

Amarillo: cuenta con un certificado que no está verificado por el navegador.

Blanco: el certificado es normal.

Rojo: el certificado de seguridad ya venció o tiene un error.

La “s” en “https” significa seguro, por lo que los sitios web que lo utilizan están protegidos al usar SSL (Secure Sockets Layer)

  1. Utiliza Métodos seguros de pago:

Como regla general, las tarjetas de crédito son más seguras que las tarjetas de débito al realizar transacciones en línea, estas cuentan con un seguro que te evitará problemas de fraudes, además estas utilizando un crédito del banco y no el dinero de tu cuenta de ahorros. Es recomendable solicitar a tu banco un límite de crédito para transacción online.

Utilizar métodos de pago como PayPal te dará aún más seguridad ya que la compañía se encarga de revisar las transacciones que resulten fraudulentas, de ser así,  evita el cargo de dinero en tu tarjeta de crédito. Este resulta ser un intermediario,  así que, si la tienda de tu elección cuenta con PayPal, ¡lo mejor es que lo utilices!

Crear una cuenta en PayPal es muy sencillo y no tiene ningún costo para el que realiza la compra, solo debes ingresar al sitio web, llenar el formulario con tus datos personales y los de tu tarjeta de crédito los cuales quedan almacenados para efectuar compras en diferentes sitios web.

  1. No utilices WiFi público para hacer compras en Internet

Nos encanta el Internet gratis en los restaurantes y cafeterías, lo primero que hacemos es pedir la clave de acceso para no usar nuestro paquete de datos, ¡pero cuidado!, existe un riesgo al realizar transacciones utilizando WiFi gratuito, nos exponemos a que los hackers puedan tener acceso a nuestra información personal ya que es una red compartida.

  1. Revisa los movimientos de la tarjeta de crédito periódicamente

Es recomendable llevar un control de los gastos de transacciones online y revisar periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito asignada para este tipo de compras. En el caso que notes algo sospechoso, comunícate con tu Banco emisor para que te ayude a solucionar el inconveniente.

  1. Revisa las políticas de devolución:

¿Compraste un artículo, pero lo quieres regresar? ¿Cometiste un error durante una transacción?

Es importante revisar las políticas de retorno de la tienda en la que realizas la compra, en la mayoría se puede cancelar el pedido o devolver el artículo en la tienda física sin costo adicional.

La clave para comprar en Internet es ser prudente, si sigues estos consejos  no tendrás ningún problema y disfrutarás de artículos que posiblemente no puedas conseguir en tiendas locales.

 

admin

Write a Reply or Comment