septiembre 02 2017 0Comment

La importancia del Modelo de Negocio

Cuando yo inicie mi primera empresa, hace ya varios años, no sabía lo importante que era tener definido mi  Modelo de Negocio, una imagen de marca y una estrategia de mercadeo adecuada a mi target. De hecho cometí muchos errores, de los cuales aprendí, logre levantarme y seguir adelante.

Uno de los errores cometidos fue adelantarme y comenzar a vender sin saber que era realmente lo que me hacía diferente, ¿dónde quería llegar?,  ¿cuáles eran mis objetivos? y sobre todo ¿a quien realmente le podía vender mi producto?

Los emprendedores cometemos el error de querer correr antes de caminar. El proceso de emprendimiento tiene una línea de acción, donde no nos podemos saltar pasos y uno de los elementos más importante es la creación del modelo de negocio de nuestra empresa.

En algunas ocasiones los dueños de las empresas no sabemos con certeza que es lo que ofrecemos, ¡créanlo a mí me ha pasado! Una vez que logramos poner en orden los elementos más importante de nuestro modelo de negocio los resultados son impresionante, el crecimiento es inmediato y este se transforma en ventas éxitos… ¡lo que todos buscamos!

Los elementos más  relevante, en la creación de nuestro modelo de negocio, es definir la propuesta de valor, saber cuáles son los canales más adecuados para entregarla y cuál es nuestro target. Si eso ya lo saben, entonces han dado un paso importante para el desarrollo de su modelo.

El secreto aquí es no dejar nuestras ideas en ideas, hay que concretarlas y definirlas en nuestro modelo de negocio.

Otros elementos importantes que debemos definir son:

¿Qué tipo de relación queremos tener con nuestro cliente? ¿Cuáles serán nuestros recursos claves y nuestra fuente de ingresos?, sino logramos tener flujo nuestro negocio no es viable.

Hay que hacer una lista de los servicios o productos que vamos a ofrecer y que recursos necesitamos para ofrecerlos.

Si queremos ser una empresa fuerte es importante que creemos alianzas con otros profesionales o empresas que nos complementen, es muy difícil crecer solos, esto nos dará mayor presencia y rentabilidad.

Les recomiendo el Modelo de Negocio  Canvas, es muy versátil. Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen el modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. Esto hace a este modelo fácil de manejar y de implementar.

admin

Write a Reply or Comment