septiembre 05 2017 0Comment

Plan de Social Media Marketing: protocolos de Comunicación, gestión y crisis

Muchas empresas incursionan en el mundo de las redes sociales sin antes crear un plan de acción, este plan se le llama: Plan de Social Media Marketing, en el cual definimos los parámetros a seguir durante nuestra estrategia en redes sociales.

Cuando creamos nuestro plan de social media  es importante incorporar protocolos que nos definan el lineamiento que seguirá la empresa durante la estrategia, hay tres tipos de protocolo que debemos desarrollar: comunicación, gestión y crisis.

Es importante que estos protocolos sean redactados o al menos revisados por un  profesional con experiencia.

En el protocolo de comunicación definiremos cual será la forma de comunicarnos con el usuario, aquí reflejamos el qué. Las ideas y mensajes que queremos transmitir, las palabras claves que utilizaremos, el tipo de lenguaje y definiremos los hashtags.

En el protocolo de gestión nos centramos en el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Debemos concretar quienes estarán involucrados en la gestión, ¿cuáles serán sus roles, funciones, los calendarios, las frases utilizadas en la estrategia y el diseño?––

En el protocolo de crisis básicamente delimitamos ¿qué hacer cuando la reputación de nuestra marca está en juego?, ¿cuál será el lineamiento a seguir para la resolución de los problemas?, ¿cómo debemos manejar a los usuarios que ataquen a nuestra marca?

Si logramos crear protocolos efectivos para ser usados en nuestro plan de social media, esto nos ayudara a definir el lineamiento que la empresa seguirá durante la implementación del plan.

Recuerden que la elaboración de una estrategia exitosa depende en gran medida de la experiencia de quien realiza la implementación. En muchas ocasiones la implementación del plan de social media se lleva a cabo en lo interno de la empresa, pero debemos considerar contratar a un ente externo que verifique el desarrollo objetivo y profesional  del mismo.

La reputación de una marca recae sobre la persona que se encarga de la comunicación, está en contacto directo con los clientes, por lo que debemos tener mucho cuidado en determinar quien va a encargarse de nuestras redes sociales y si realmente tiene la capacidad y el conocimiento para hacerlo.

Te recomiendo leer: 

¿Qué es realmente el marketing digital, y como integrarlo en mi empresa?

Escríbenos a: info@technocommercegroup.com

admin

Write a Reply or Comment