septiembre 20 2017 0Comment

Todo sobre WhatsApp

La aplicación WhatsApp ha modificado por completo la forma en que nos comunicamos, vino a sustituir el SMS y teléfono tradicional, es una aplicación muy versátil que ha sabido adaptarse a los cambios, innovando y ofreciendo cada vez más beneficios para los usuarios obedeciendo a las necesidades y las tendencias tecnológicas.

La versatilidad e inmediatez de la aplicación hace que los usuarios olviden cumplir normas de etiqueta y respeto hacia los otros usuarios, invadiendo la privacidad y llegando a ser molestos, por lo tanto se debe definir que podemos y que no hacer en WhatsApp.

Les voy a dar algunos consejos básicos para el uso apropiado de WhatsApp:

Hablemos de los Grupos de WhatsApp:

  1. Mantener conversaciones privadas en grupos: Es muy frecuente encontrarse con personas que no entienden que un chat de grupo de WhatsApp no es una conversación privada, llegando a monopolizar el grupo empleándolo como un chat privado. Cuando el destinatario de un mensaje es un solo participante del grupo lo apropiado es hablar mediante un chat privado.
  2. Tratar un asunto que no es relevante: Cada grupo es creado con un objetivo definido. Así es como deben mantenerse. Emplear grupos para mantener conversaciones sobre temas no relacionados con el objetivo del grupo es algo que se debe evitar.

Si se trata por ejemplo de un grupo de trabajo, no deberían tratarse temas no relacionados con el trabajo de forma habitual. Puede resultar incómodo para el resto de participantes.

  1. Participación en el grupo: Asumimos que todos los participantes de un grupo leerán lo que se escribe en él. Esto no siempre es así, y para evitar este problema lo mejor será no emplear los grupos para enviar notificaciones importantes. Para esto te recomiendo utilizar la opción de Broadcast, la cual permite enviar el mismo mensaje de forma independiente hasta 256 personas al mismo tiempo.
  2. Abandonar un grupo sin decir nada: Del mismo modo que en la vida real no abandonarías una conversación sin decir nada es irrespetuoso abandonar un grupo sin explicar los motivos o sin despedirse del resto de participantes.
  3. Invitar a gente a un grupo sin su permiso: ¿Te ha pasado que te agregan en grupos sin solicitártelo? Considero que no existe situación más incómoda que esa, sobre todo si no deseamos estar ahí. Por otra parte, una vez dentro del grupo no es correcto abandonarlo sin ninguna explicación. Tomando en cuenta que WhatsApp no oculta el número de teléfono de los miembros de un grupo, el número de todos los usuarios se compartirá con el resto de participantes, en este caso te recomiendo hablar en privado con la persona que te invitó al chat grupal para preguntarle el motivo de la creación y porque fuiste  invitado, por ese medio solicitar salir del grupo.

Ahora  hablemos de los mensajes privados:

  1. Respeta horarios: Algunos usuarios no toman en cuenta los horarios para el envío de mensajes sobre todo si se trata de trabajo, debemos respetar la privacidad de otros y considerar que hay momentos en los cuales no es apropiado molestar, ¡te aseguro que este comportamiento será valorado y agradecido!
  2. Dejar en visto a alguien: WhatsApp nos comunica cuando se envía, se recibe y se ve el mensaje, por lo tanto es buena idea tomar en cuenta que los mensajes vistos deben ser contestados, es muy descortés no hacerlo.
  3. No abuses de emoticones: Sabemos que los emoticones están de moda pero abusar de ellos es molesto, utilizarlos apropiadamente le agrega emoción a los mensajes, utilizarlos en exceso los ridiculiza.
  4. No reenviés a todo el mundo todo lo que te llega: Un video de moda, el meme chistoso, la cadena de oración; hay usuario que lo reenvían todo a grupos y mensajes privados. Tené el cuidado de evaluar que es apropiado enviar y si el receptor lo valorará, de lo contrario te convertirás en un spam.
  5. Si es urgente lo mejor es llamar: Cuando necesitás comunicarte de forma inmediata él envió de mensaje no es la primera opción, en este caso la llamada tiene prioridad.

¿Qué podemos hacer en WhatsApp?

Para aprovechar todos los beneficios que nos ofrece, te comparto las funciones más importantes  y sus principales características:

  1. Mensajería simple y fiable: Podés enviar mensajes gratuitos utilizando la conexión a internet de tu teléfono y así evitás cargos de SMS.
  2. Chat de Grupo: Este te permite compartir mensajes, fotos, y videos con hasta 256 personas a la vez. Podés dar un nombre a tu grupo, silenciarlo, personalizar las notificaciones, y agregar un pin para fijarlo como favorito. Si usás WhatsApp en tu empresa te aconsejo crear grupos e invitar vía link a otros para que se integren al grupo.
  3. Llamadas y Video llamadas Gratis: esta función te permite hablar con tus amigos y familiares gratis o tener conversaciones cara a cara cuando la voz o un texto no es suficiente. Las llamadas de voz y video llamadas de WhatsApp utilizan la conexión a internet de tu teléfono, en vez de los minutos de tu plan de telefonía móvil, cuando no se cuenta con conexión WiFi hay un cargo adicional que debés considerar.
  4. WhatsApp para computadora: Con WhatsApp para web y escritorio la sincronización de todos tus chats se realiza desde tu computadora para que enviés mensajes usando el dispositivo de tu preferencia. Solo se descarga la aplicación de escritorio o se utiliza desde la web en: web.whatsapp.com.
  5. Cifrado de extremo a extremo: En un inicio no se ofrecía esta opción, pero para beneficio y seguridad de los usuarios desarrollaron el cifrado de extremo a extremo en las últimas versiones. Cuando el cifrado de extremo a extremo está presente, los mensajes y llamadas están protegidas para que solo las personas con las que te comuniqués las puedan leer o escuchar.
  6. Envió de fotos y videos: Enviar fotos y videos con WhatsApp es muy fácil. Permite utilizar las fotos guardadas en el teléfono o capturar tus momentos más importantes con la cámara integrada.
  7. Documentos: la aplicación te permite enviar archivos PDF, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más sin necesidad de usar otra aplicación o tu correo electrónico. Podés enviar documentos de hasta un límite de 100MB, esta función es muy útil para el entorno laboral.
  8. Mensajes de voz: En simple y seguro sobre todo si estas manejando, simplemente presionando un botón, podés grabar un Mensaje de Voz para saludar o compartir una historia.

Utilizando apropiadamente WhatsApp nos ayudara a comunicarnos más rápido y con mayor número de personas, dentro y fuera del país, en el entorno laboral o con nuestros amigos; esperando que esto no signifique olvidarnos de la comunicación tradicional ya que en los últimos años la hemos dejado en un segundo plano.

admin

Write a Reply or Comment