septiembre 28 2017 0Comment

Peligro: Uso del Celular al Volante

El teléfono celular se ha convertido en nuestro aliado diario: lo utilizamos para trabajar, comunicarnos con nuestra familia, escuchar música o mantenernos al día en cuanto a las novedades de nuestro entorno; pero tenemos que tener cuidado y conocer los riesgos que implican su uso mientras se conduce ya que podría provocar un accidente mortal. Según los expertos las distracciones al manejar son determinantes en un 80% de los accidentes viales y manipular un dispositivo móvil lo amplifica en 400% ¿Conocías este dato?

Cuando utilizamos un celular se producen graves alteraciones en la conducta principalmente porque nos distraemos y como resultado el tiempo que nos toma reaccionar es más largo. Por ejemplo si viajamos a 100 kilómetros por hora y realizamos una llamada de dos minutos, pasamos dos kilómetros sin ver el camino, poniendo en riesgo a las personas que están a nuestro alrededor. ¿Parece increíble? ¡Verdad!

Se han lanzado varias campañas viales con mensajes impactantes solicitando no usar el celular al volante, pero estas no han dado ningún resultado, las personas seguimos utilizando el celular ya que este tipo de campañas solo generan impacto en un periodo de tiempo corto, pero el comportamiento es recurrente, por lo que considero que el uso de una aplicación que ofrezca un incentivo daría mejores resultados, está comprobado que a los usuarios de dispositivos móviles les gusta utilizar aplicaciones que les brinden beneficios.

A finales de Abril de este año la compañía mexicana Fullgas lanzo una aplicación móvil llamada “Beesafe” con la cual les ofrece a los conductores  beneficios como aceite o combustible gratis con el objetivo de crear conciencia y que mediante este incentivo los usuarios eviten el uso del celular al volante.

¿Cómo funciona esta aplicación móvil?

La aplicación móvil se activa en cuanto la persona se sube al vehículo y empieza a sumar puntos por tiempo y kilometraje los cuales son intercambiables por los beneficios en sus estaciones de servicio. Además de ser una excelente estrategia de marketing para la empresa Fullgas es una buena idea para cambiar la cultura del uso del celular al volante. Para hacer más fuerte el mensaje y aumentar los incentivos la empresa pretende sumar a otras empresas como restaurantes, bares o supermercados  que apoyen esta iniciativa.  Una vez que logren las  50 mil descargas  planean lanzar la aplicación para  Centroamérica.

Otra aplicación que podría ser útil es “Drivemode” la cual no funciona mediante incentivos pero es una herramienta para los usuarios conscientes del problema, esta simplifica drásticamente la forma como usamos el teléfono mientras conducimos, con una interfaz de “no mirada” nos permite concentrarnos en el camino.

Ofrece variedad de rasgos únicos: reproductor de música sobre la navegación, respuesta por voz a mensajes de texto, Facebook Messenger y WhatsApp. Ayuda a cambiar el destino cuando recibimos un mensaje con una dirección utilizando Google Map.  Cuenta con predicciones y recomendaciones inteligentes ¡lo cual es muy útil! Además tiene una función de  “No Molestar” que ignora todas las llamadas y mensajes, ofreciendo mensajes de auto respuesta ¡Es muy completa y actualmente la podemos usar en nuestro país!

Para terminar me gustaría compartir algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para prevenir accidentes causados por el uso del celular al volante:

  • No utilicemos dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de manipularlos porque desvía la atención de lo que se está haciendo.
  • Colocar el teléfono celular fuera de nuestro alcance para no utilizarlo.
  • Activar el modo de silencio del teléfono evitará contestar una llamada o mensaje.
  • Si manejamos con un copiloto, entregarle el aparato a esa persona y que sea esta quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.
  • Si es muy necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, detenernos a un lado del camino para poder realizar esta acción de  forma segura es lo más recomendable.

admin

Write a Reply or Comment