mayo 07 2018 0Comment

El Networking y las Relaciones Comerciales

El Networking es un término que se está haciendo cada vez más popular, pero en muchas ocasiones no se conoce con certeza cuál es su significado. Es por eso que quiero explicar la importancia del impulso correcto para mejorar las relaciones comerciales y profesionales con los entes que participan de esta actividad.

El Networking no es más que tu red profesional de contactos, es decir, contactar con todas aquellas personas que trabajan en tu sector o que podrían ser potenciales aliados  que resulten de utilidad en el futuro, tanta para buscar empleo como para fomentar oportunidades de negocio.

El secreto del Networking es utilizar múltiples canales que te permitan ampliar tu red de contacto, desde ferias, eventos o charlas hasta redes sociales profesionales, cualquier ocasión que te brinde la oportunidad de relacionarte con otros profesionales que podrían estar interesados en tu empresa o que conocen a otros profesionales con los cuales podrías tener relaciones comerciales.

Para que el Networking de los frutos esperados hay que tener claro cuál será la estrategia a elaborar  y que se debe hacer para fomentar el intercambio comercial con la red de contactos obtenida durante el evento o en  las redes sociales.

¿Conoces el concepto “elevator pitch”? Es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación en una reunión de networking ante potenciales clientes o aliados comerciales, debe describir la idea de tu negocio o producto, tu trayectoria y objetivos profesionales de una forma breve que ayude a transmitir el mensaje deseado. El discurso adecuado te garantizará aumentar tu red fácilmente.

Otro elemento importante es la tarjeta de presentación, ¿Cuál es el formato adecuado de una tarjeta de presentación? Es importante lograr transmitir la identidad de nuestra marca, debe tener el teléfono, correo electrónico y sitio web. La inversión en el diseño y calidad  de este producto hablará bien de nosotros al igual que la forma de vestir y comunicarnos.

Al mismo tiempo que los eventos presenciales también podemos hacer uso de las redes sociales para dar a conocer nuestra marca personal lo cual será de gran ayuda en el desarrollo de nuestra red de contactos. La red profesional por excelencia es LinkedIn, con ella podrás hacer Networking fácilmente, pero es necesario orientar el perfil de una forma profesional. Incluir palabras claves de tu especialidad en la bio o en la descripción ayudará a otros a conocer el giro del negocio.

Un perfil sin foto es poco confiable y recibe menos invitaciones de contactos, la foto debe ser profesional,  mostrar el rostro y con la vestimenta adecuada. Es recomendable poner nombre y apellidos, adicional al nombre se debe colocar la ocupación actual y las ocupaciones anteriores. El secreto es colocar la información adecuada para ser encontrados con facilidad. No podemos olvidar personalizar el URL de LinkedIn con el nombre completo o incluir una palabra relacionada con tu profesión.

Participar en grupos de tu sector, pedir recomendaciones y validación de aptitudes ayudan a fomentar la credibilidad profesional.

¿Cuál es el siguiente paso?

Después de un evento de Networking o posterior a la vinculación en redes sociales es vital organizar  todos los contactos y hacer un seguimiento de las interacciones que se producen. Es necesario seguir una estrategia de fortalecimiento del vínculo para lograr relaciones a largo plazo y así construir y mantener activa una red que  impulsará  las relaciones comerciales.

 

Te recomendamos leer: Marca Personal: La importancia de la Primera Impresión

admin

Write a Reply or Comment