abril 30 2018 0Comment

El uso de la tecnología en situaciones de crisis

En los últimos días hemos experimentado el poder de la tecnología en situaciones de crisis, Redes Sociales como Facebook e Instagram se han convertido en los protagonistas informándonos de cada uno de los acontecimientos por los que atraviesa nuestro país. Hemos logrado vivir y sentir cada evento que acontece en tiempo real de la mano de miles de nicaragüenses que se han convertido en nuestra fuente de información.
Los teléfonos celulares dejaron de ser simples herramientas con las que hacíamos llamadas o enviábamos mensajes de texto, convirtiéndose en aliados de la información mediante aplicaciones móviles que te simplifican y ayudan durante un siniestro o un incidente, es por eso que les quiero compartir algunas aplicaciones que serán de mucha utilidad durante una situación de crisis.

Aplicaciones y diferentes usos:
FireChat
Esta aplicación crea una red de malla utilizando el Bluetooth y WiFi P2P o Peer to peer. FireChat te permite transmitir mensajes e imágenes sin conexión entre dispositivos que estén ubicados a unos 70 metros de distancia uno del otro. Gracias a la tecnología innovadora de multisalto y de almacenamiento y reenvío, los usuarios de FireChat forman una red que aumenta de tamaño con el número de dispositivos. Este permite que los mensajes salten de un dispositivo al siguiente para llegar al (los) destinatario(s). Por este motivo, cuantas más personas lo utilicen, mejor y más rápida se vuelve la red (al contrario que con las redes móviles).

En la red de malla, los mensajes se transmiten de manera ininterrumpida de un dispositivo al siguiente para llegar al (los) destinatario(s). Cuando una conexión a Internet o red móvil está disponible, FireChat las utiliza para llegar a los destinatarios remotos.

Hay que tomar en cuenta que los mensajes públicos son visibles para todos, pero los mensajes privados están encriptados y solo el remitente y el destinatario pueden verlos y leerlos.
TrackNest:
Esta aplicación diseñada para velar por la seguridad de tus seres queridos, está basada en herramienta de geolocalización que te permite conocer la ubicación actual de tu familia, accediendo desde cualquier Smartphone, Tablet o PC y desde cualquier parte del mundo. Con ella podrás programar alertas para saber si tu familia ha llegado a su destino o si alguno está próximo a una zona de peligro.
Cuenta con varias funciones además de un botón SOS para casos de emergencia extrema. Si algún familiar pulsa el botón, se activa una notificación, un SMS y un email indicando su posición exacta. Y si el dispositivo lo permite te envía un enlace con la grabación de los 10 segundos de audio y video posteriores a haber activado el botón.
Primeros Auxilios Fáciles:
Esta aplicación, nos puede permitir mejorar los conocimientos de actuación en los primeros auxilios delante de situaciones de emergencia que se puedan presentar. La app, que tiene como principal objetivo la comprensión de los casos de primeros auxilios más comunes, está pensada no solo como aprendizaje de las maniobras básicas de primeros auxilios sino como apoyo a la formación práctica y como recordatorio, lo cual es muy importante en situaciones de crisis.
SOS Emergency App:

Esta aplicación se adapta según el país en que nos encontremos, por lo que es amigable con los viajeros; Incluye contactos de emergencia de todo el mundo: Policía, Bomberos, Ambulancia. En caso de una emergencia se puede enviar un sms de emergencia a los contactos, y mantenerlos informados de la ubicación actual.
Cuenta con botón de pánico, sirena de policía y silbato entre otras funciones, las cuales se activan con el botón de encendido del teléfono, puede ser muy útil para notificar a transeúnte, obtener su atención y conseguir ayuda.

Zello Walkie Talkie:
Esta aplicación convierte el Smartphone o tableta en un walkie talkie con pulsar-para-hablar (PTT). Podrás hablar con tus contactos en privado o formar parte de canales públicos para transmitir mensajes a varias personas. Para poder utilizarla es necesario crear una cuenta con un nombre de usuario.
Funciones adicionales:
• Transmisión en tiempo real, alta calidad de voz
• Estado de disponibilidad de contactos y texto
• Canales públicos y privados para hasta 2500 usuarios
• Opción para escoger el hardware para el button de PTT
• Compatibilidad con audífonos de Bluetooth (Solo algunos teléfonos)
• Historia de mensajes de voz
• Alerta para llamar
• Notificacion push
• WiFi, 2G, 3G y 4G

 

Te recomendamos leer: Campañas Digitales en Redes Sociales

admin

Write a Reply or Comment